JEdit - Guia de inicio

|

Objetivo


Destacar las características de JEdit de manera suficiente, de tal forma que pueda ser considerado como una antesala para la utilización de IDE's a futuro.

Introducción


JEdit destaca de otros editores de código java (Tambien XML, Phyton,Scheme,ActionScript,PL-SQL,C++,C#,CSS,PHP,Ruby,Haskell,Lisp,Fortran etc.) por ser extensible y altamente configurable, es un proyecto GPL, por ende se puede revisar el código de este con fines autodidactas y ¿por que no?, reutilizar algunos de sus componentes en algún proyecto escolar.

Características de JEdit


  • Home del proyecto: http://www.jedit.org/
  • Escrito en Java
  • Se ejecuta sobre Mac OS X, OS/2, Unix, VMS y Windows
  • Arquitectura extensible mediante plugins
  • Soporta la sintaxis de mas de 130 lenguajes de programación
  • Encoding UTF-8 y Unicode
  • Administrador de plugins


Administrar algunos de los plugins


Para ejemplos prácticos, empezaremos por descargarnos el JCompiler, para ello hay que hacer uso del Plugin Manager, al seleccionar un plugin automáticamente se marcan las dependencias que puedan existir para el plugin, después de haber seleccionado el plugin presionar el botón descargar (También se pueden configurar los mirrors de descarga =) ).

Reutilizar algunos de los componentes de este editor


Asi es, una vez accediendo al source del proyecto, se puede reutilizar algunos de los componentes del editor, se me ocurre el frontal para la búsqueda de texto, aunque esto lo dejaremos para otro post.

Configurar JEdit


La Configuración de este editor esta accesible desde el menú utilities > global Options, este frontal es intuitivo y facil de configurar. Por ejemplo se pueden cambiar los iconos de la barra de herramientas del editor. En este caso he optado por los iconos de famfam y por algunos otros, en fin puede hacer un mix si así lo desea.



Editar y compilar archivos java


Una vez descargado el JCompiler y todas sus dependencias como console, ErrorList, JavaCore y obviando que están correctamente configuradas las variables del sistema como: JAVA_HOME,JRE_HOME,CLASSPATH,PATH; se procede a la compilación de archivos java, plugins > console > javac.

Obviamente se puede configurar los parámetros pasados al compilador java.



Conclusión


Aunque el proyecto esta un poco flojo (No abandonado) al momento de redactar este post, bien vale la pena echarle una vistazo. Hay que aclarar que JEdit no tiene toda esa gran cantidad de funcionalidades que posee un Entorno de Desarrollo Integrado, pues su objetivo es ser sencillo, para el desarrollo de proyectos pequeño - mediano y altamente configurable, lo cual hace bien. Espero haber cumplido con el objetivo.

0 comentarios: