Hello World KUbuntu!!

|

Hace unos cuantos días adquirí una caja externa USB para discos de 3.5 (marca perfect choice [1])en especial para los discos IDE. Esto con el fin de utilizar una de mis nuevas adquisiciones hardware (Un disco IDE de 40 gigas aproximadamente).

Para los que habían estado preguntado que estaba haciendo de manera muy ocupada durante las noches, a continuación les cuento.

Resulta que es posible arrancar un sistema GNU/Linux desde una USB externa ya sea memoria o disco duro, esto es útil si se desea llevar el disco duro a otro CPU o si se desea iniciar una PC que tenga algún problema Software/Hardware o como yo para demostrar lo que se puede hacer con GNU/Linux etc. En fin no detallare el proceso pues hay un buen de how to en Internet [2,3,4,5...] (dependiendo de cada distribución varia el proceso). Nada más que hay que tener activada la opción para poder arrancar desde un USB en la configuración del BIOS checar las opciones USB Controller y USB legact Support que estén en All USB port y All device respectivamente.

Recomiendo que antes de instalar una distribución en un dispositivo de almacenamiento externo tengan cuidado con el GRUB pues hay que configurar en donde se almacenará, pues GRUB nombra de diferente manera las particiones sin importar que sistemas de archivos tenga y además, dependiendo de como las vaya encontrando, por lo que al ser el USB el primer disco en encontrar, este será (hd0,X ¿se capta la idea?) (Esto es lo que a muchos usuarios se les complica aunque con un poco de lectura se soluciona)

Continuando decía que en esta ocasión me dio por probar e instalar el Kubuntu 7.04, por que no pienso esperar a que me envíen el disco a mi casa, lo que me sorprendió de esta distro es la facilidad de instalación en solo 6 pasos y otro para configurar el GRUB del dispositivo externo. Apenas instalado me aparecieron más de 400 updates para los paquetes instalados (Y eso que me faltan más cosillas) eso es un buen síntoma de que hay desarrollo en la comunidad.

En fin ya lo hice y pues seria bueno que los que tienen la oportunidad o necesidad de hacerlo tengan una referencia para hacerlo =).



[1] http://www.pcdomino.com
[2] http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/51536
[3] http://www.gentoo.org/doc/es/usb-guide.xml
[4] http://www.pendrivelinux.com/
[5] http://www.caducada.net/pajarobobo/2007/07/06/instalando-en-un-hdd-usb/

1 comentarios:

Cyberprimo dijo...

el post es bueno solo que cabe aclara q algunas pcs no admiten arrancar desde usb como es mi caso , me di de topes por que anteriormente quize utilizar eso de cargar sistemas linux basicos desde usb, pero aporto q si se puede y es una buena opcion para recuperar sistemas caidos